Sagrado Corazón

Información
SUPERIORA PROVINCIAL Hermana
Iveth del C. Ortega C. 
FECHA DE CONSTITUCIÓN 16 de Abril de 1951
DIRECCIÓN Calle 24A No. 43B-28
Barrio Quinta Paredes Bogotá - Colombia S.A
CONTACTOS Tel: (9) 2693236
Fax: 1.3690746
Email:
hterciar@etb.net.co
hterciarsria@etb.net.co
ecopscj@etb.net.co
VÍNCULOS DE INTERÉS  

 

La Provincia del Sagrado Corazón de Jesús dio inicio a sus labores en 1951, con la nueva demarcación con 14 Colegios-escuelas, 7 hospitales o clínicas, 6 orfanatos, 3 asilos y 1 colonia escolar. Aunque con el pasar del los años hubo la necesidad de suprimir algunas obras, no cabe la menor duda que la expansión y apertura de nuevas instituciones fue también de modo significativo, al punto que la Provincia Sagrado Corazón experimento un gran crecimiento. Siendo así que para el 23 de diciembre de 1977, se llevo a cabo el desmembramiento de la nueva Provincia denominada Nuestra Señora de Montiel. 


El Objetivo planteado en la Provincia para la ruta amigoniana ha sido: Compilar la memoria e identidad de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús de la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de La Sagrada Familia y la importancia y trascendencia de la Pedagogía Amigoniana en su quehacer evangelizador.

"La vida social en comunidad permite a la persona consolidar y desarrollar sus cualidades, garantizar sus derechos, realizar la solidaridad humana…"

La Provincia nació con una marcada preeminencia por el apostolado de la educación. Las obras apostólicas abarcan los campos propios de la Congregación: educación, enfermería, pastoral diversificada o de inserción que ha aumentado, al igual que el de la protección-reeducación. Se ha dado una clara tendencia hacia modos de presencia en medios pobres y hacia compromisos de índole promocional y pastoral.

Cita o evento significativo.

Llegada de la Presencia amigoniana a la República de Colombia en 1905 

Reestructuración Geográfica de la Congregación, como propuesta incluida en la revisión de las Constituciones por 1951.

Reflexiones - Conclusiones de la Comisión Auxiliar de la Ruta Amigoniana, para la Provincia San José.

¿Quienes éramos?

El 8 de Febrero de 1905, salieron de Masamagrell (España) nuestras primeras hermanas misioneras rumbo a Colombia; fueron ellas: la Madre Visitación de Manises, Isabel de Benisa, Clara de Beniarjó, Purificación de Navarrés y Elena de Barranquilla (Primera Terciaria Capuchina Colombiana). Con la llegada de las primeras hermanas se fundó la Obra en terrenos donados por la familia Armenta Calvo de la Hna. Elena de Barranquilla.

Así las Hermanas Terciarias Capuchinas fueron las primeras religiosas que pisaban esas tierras en calidad de misioneras. En el mismo año de su llegada a Colombia, se declaraba a la Guajira como Vicariato Apostólico, nombramiento que estuvo a punto de recaer en el Padre Fundador; pero le correspondió al Padre Atanasio Soler de Manises, quien fue consagrado Obispo en Bogotá en 1907.

Fue en Riohacha el primer lugar misionero de las hermanas, donde su apostolado fue la apertura de un centro educativo para elevar el nivel cultural y religioso de las niñas del lugar, dicho Colegio denominado Sagrada Familia , se abrió de modo oficial el 15 de enero de 1906. A partir de ahí la expansión de la Congregación en tierras americanas fue un hecho de muy buenas cosechas vocacionales y apostólicas. 

Pasado el tiempo y debido al crecimiento de la Congregación tanto en España como en Colombia, siguiendo las orientaciones de la Sagrada Congragación de la Santa Sede, se abordó el estudio del plan de división de la Congregación y la revisión de las Constituciones en lo referente al gobierno. Y es cuando el 16 de abril de 1951, se recibía la venia de la Santa Sede para proceder a la ejecución del decreto, dividiendo la Congregación en cuatro (4) provincias: Provincia Sagrada Familia, Provincia de la Inmaculada Concepción, Provincia de San José y Provincia del Sagrado Corazón de Jesús: Para el oriente de Colombia, que comprende los departamentos del Magdalena, Atlántico, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Nariño y la República de Brasil.

La Provincia del Sagrado Corazón de Jesús dio inicio a sus labores en 1951, con la nueva demarcación con 14 Colegios-escuelas, 7 hospitales o clínicas, 6 orfanatos, 3 asilos y 1 colonia escolar. Aunque con el pasar del los años hubo la necesidad de suprimir algunas obras, no cabe la menor duda que la expansión y apertura de nuevas instituciones fue también de modo significativo, al punto que la Provincia Sagrado Corazón experimento un gran crecimiento. Siendo así que para el 23 de diciembre de 1977, se llevó a cabo el desmembramiento de la nueva Provincia denominada Nuestra Señora de Montiel. 

Cita o evento significativo.

El Presente de la Provincia Sagrado Corazón de Jesús, en el final de la primera década del siglo XXI 

La Pedagogía Amigoniana

Los Gobiernos y comunidades de la Provincia

Las Instituciones y Centros de menores y de protección. 

¿Quienes somos?

Hoy en la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús somos Una comunidad dedicada al amparo y educación de las niñas huérfanas y desamparadas. 

NUESTRA TAREA PRIORITARIA: Animar la vida de la Provincia. 
NUESTRA MISION: Servirle a la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús con toda la vida. 
NUESTRO INTERES MAYOR: Construir una verdadera comunidad fraterna, centrada en el Señor. 
NUESTRA MAYOR ALEGRIA: Acoger a las Hermanas y a cuantos vienen a nuestra casa. 
NUESTRO GRAN DESAFIO: “Ser signos y expresión del Amor de Dios”. 

Mujeres con Disponibilidad y escucha para dar respuesta a las necesidades de los demás. Acompañamiento que favorezca el crecimiento integral respetando y acogiendo a todos los hermanos 

Las 122 Hermanas que conforman la Provincia, con su entrega incondicional trabajan por el Reino de Dios en las diversas comunidades al servicio de los más necesitados en todas nuestras obras con Amor preferencial por los más pobres, desde una opción de fe comprometida, al estilo de Jesús de Nazaret; en Actitud de esperanza y confianza en la posibilidad de cambio, desde una vivencia de la fraternidad y la misericordia. 

Por tanto somos Hermanas dedicadas a instruir piadosa y esmeradamente a las niñas huérfanas y desamparadas… ancianos , enfermos con los asiduos cuidados de la más delicada caridad…”

Cita o evento significativo.

El Futuro sobre quienes Seremos Comunidades e Instituciones de la Provincia Sagrado Corazón de Jesús.

¿Quienes seremos?

19 Casas, 111 Hermanas de Profesión perpetua, 11 Hermanas de Profesión temporal, 2 Novicias, 4 postulantes; nos hemos propuesto, en el futuro, trabajar por nuestro crecimiento en la fraternidad. Juntas queremos continuar construyendo historia y para ello necesitamos apoyarnos mutuamente, estimularnos, comprometernos y aunar fuerzas para que nuestra Provincia crezca en todo sentido. 

Nuestra tarea como Terciarias Capuchinas es clara, convincente y atractiva por tanto exige de nuestra parte compromiso serio con las nuevas generaciones.

¿Dónde estuvimos?

Colombia

  1. Riohacha
  2. Orfanato “Nuestra Señora Del Carmen” – La Sierrita
  3. Casa Orfanato “Las Tres Ave María” – San Sebastian
  4. Orfanato Sagrado Corazón De Jesus – Barranquilla
  5. Colegio Divina Pastora – Codazzi
  6. Colegio Sagrada Familia – Mongui
  7. Inmaculado Corazón De María – Sopo
  8. Colegio Sagrada Familia – Palestina
  9. Asilo San Antonio – Bogotá
  10. Casa Misión Villa Fátima – Vaupes
  11. Clínica David Restrepo – Bogotá
  12. Jardín Infantil Sendas – Bogotá
  13. Hospital Emiro Quintero - Ocaña
  14. Clínica Del Quindio
  15. Hospital Fructuoso Reyes – Santa Rosa De Viterbo
  16. Hospital Rosario Pumarejo – Valledupar
  17. Colonia Escolar de Vacaciones – Arcabuco
  18. Clínica La Magdalena – Bogotá
  19. Instituto Politécnico Juan XXIII – Barranquilla
  20. Casa Misión – Sierra Nevada de Santa Marta
  21. Casa Apostólica – San Jose Del Guaviare
  22. Obra Pastoral – Zipaquirá
  23. Hogar del Niño – Valledupar
  24. Obra Apostólica – Cúcuta
  25. Casa Apostólica – Rovira
  26. Casa De Acogida – Bogotá
  27. Casa Postulantado – Charala … 2006… Zipaquirá
  28. Bienestar Del Anciano – Belmira (Fusagasuga)
  29. Casa Apostólica – Anzoátegui
  30. Nuestra Señora De Las Lajas – Panan
  31. Noviciado “Nuestra Señora de los Ángeles”– Noviciado
  32. Noviciado “Nuestra Señora de los Ángeles” – Engativa
  33. Colegio Zoraida Cadavid – Madrid

Brasil: 

  1. Asilo Ipamerí – Brasil
  2. Carmo de Mata – Brasil

Chile:

  1. Punitaqui – Chile
¿Dónde estaremos?

Las obras educativas son las que a lo largo de la historia de la Provincia se han mantenido. 
En los niños y jóvenes atendidos en los centros educativos se inculcan los valores propios de la Pedagogía Amigoniana, como solidaridad, servicio alegre y la fraternidad, para conducirlos como un zagal a su rebaño. 
En sus inicios la actividad más notorias fueron la misión y la enfermería.
Con el transcurrir del tiempo constatamos que prevalece en estos momentos las obras de protección y educación.
Se visualiza en el futuro una tarea educativa donde las HTC fundamentadas en el Evangelio y el espíritu franciscano-amigoniano han de llegar a las personas con sencillez, amor y clima de familia.
Las obras de protección para niñas , son un grito elocuente debido a la ausencia de familia, de espacios que favorezcan la formación de la persona.